miércoles, 29 de agosto de 2007

Alimentos Transgénicos - Amor y Odio

Muchas son las constroversias sobre la producción de alimentos transgénicos, muchos a favor, muchos en contra, pero que son realmente los alimentos transgénicos?, tienen beneficios?, podrían general algún riesgo para la salud?.

Los productos transgénicos, obtenidos mediante procesos biotecnológicos proveen y proveerán una calidad alimenticia mejorada, aseguran muchos investigadores y promotores de la ingeniería genética. Algunos de los alimentos mejorados por la biotecnología pueden ayudar a prevenir problemas cardíacos y también algunos tipos de cáncer mediante el suministro de más vitamina C y E y de compuestos protectores presentes en algunas plantas. La investigación se encuentra muy adelantada en lo que se ha llamado el "arroz dorado", que podrá combatir las carencias de vitamina A y hierro en naciones en vías de desarrollo.

Otros alimentos en desarrollo como papas que absorben menos aceite, podrían ayudar en la prevención de enfermedades cardíacas disminuyendo el nivel de ácidos grasos perjudiciales.
La biotecnología podrá mejorar la nutrición en otros sentidos como por ejemplo mediante la producción de variedades de soja, arroz y distintos tipos de cereales.
Incluso hay investigadores que están trabajando en productos de cultivos que puedan suministrar vacunas por ejemplo, en contra de la Hepatitis B y otras enfermedades mortales como el cólera.

La Revolución Verde fue, y aún es, un elemento central para disminuir el hambre en el mundo y responder a la falta de alimentos que neustro país tiene y que en el futuro cercano se hace cada vez un problema más grande. Si el aporte energético mínimo necesario por persona es de 2.200 kilocalorías / día, según estadísticas de la FAO, en los años 60, el 56 por ciento de la población mundial vivía en países cuyo consumo medio per cápita era inferior a esa cifra pero, para mediados de los 90, este indicador global de malnutrición había caído al 10 por ciento a pesar del aumento de la población mundial y de los conflictos bélicos suscitados en muchos de esos países.

El arroz es el cultivo más importante en Asia, en algunos países aporta el 80% de las calorías consumidas. Investigadores del Programa Internacional de Arroz Biotecnológico de la Fundación Rockefeller esperan incrementar en un 20% la producción de arroz en dicho continente para el 2005 y contribuir a disminuir el deterioro del medio ambiente.

En Africa, donde la reducción de los nutrientes y la pérdida de la producción por las pestes y las enfermedades presentan grandes obstáculos para la producción de alimentos, la biotecnología promete incrementarla.
En Nepal, la biotecnología es usada para aumentar la resistencia de las papas a las enfermedades lo que incrementa la producción y reduce los costos.
Los alimentos biotecnológicos están también siendo usados en las Filipinas, Sri Lanca y la India para aumentar la producción de legumbres, la dieta más importante en esa área.

En Chile existen estudios sobre algunas variedades de frutas y verduras transgénicas que no han tenido un auge comercial, muy por el contrario muchos retractores, por esta razón la ingeniería genética se ha orientado a otras aplicaciones como por ejemplo en eucalyptus globulus tolerante a heladas, o en aplicaciones de terapia génica para la cura de enfermedades neurodegenerativas.

En nuestro país (Chile) diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en favor de la agricultura biológica y orgánica, y promueven los alimentos de calidad que no aplican modificaciones o alteraciones genéticas, o utilizan agroquímicos y/o agrotóxicos para su crecimiento, que esta muy bien, ¿pero es realmente una condicionante para no desarrollar una industria emergente en otros países?.

Dada la corta historia de este tremendo avance tecnológico, existe poca legislación que controle o regule la utilización de esta ciencia. Al respecto, una de las pocas condiciones que se deben cumplir son las de respetar una directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgénicos: - Demuestren ser necesarios y útiles, que sean seguros para la salud humana y el medio ambiente, que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo, que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente.

Planteo este tema, ya que es una discusión bastante postergada en nuestro país, existe la demanda de estos productos pero no estan las condiciones para desarrollar la oferta.

Adjunto documento de la situación global de los alimentos transgénicos.


No hay comentarios: