lunes, 27 de agosto de 2007

CNIC, Estudios a Institutos Tecnológicos

Como ya sabemos, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad se encuentra desarrollando la Estrategía de Innovación para Chile, a la que deberan responder las actuales y nuevas políticas asociadas al mejoramiento de la competitividad del sector productivo, público y académico de nuestro país. En este sentido es que el Consejo de Innovación se encuentra realizando un estudio sobre los Institutos Tecnológicos Públicos, que son aquellas instituciones del Estado o corporaciones sin fines de lucro que cumplen una función de apoyo especializado en ámbitos esenciales para el desarrollo socio-económico del país. El fin último, para lo cual se cuenta con el apoyo de la consultora finlandesa Advansis, es hacer una propuesta para optimizar el rol de los Institutos en el Sistema Nacional de Innovación para la Competitividad.

Los Institutos Tecnológicos Públicos actúan en diversos rubros de la economía, realizando investigación, asesoría técnica, normalización, procesamiento y producción especializada de información para apoyar directa o indirectamente a ciertas actividades productivas (principalmente relacionadas con recursos naturales) y a otras funciones públicas (especialmente en el ámbito territorial, como los usos de suelo o el auxilio ante catástrofes naturales).

Los Institutos que forman parte de este estudio son:
• Instituto Nacional de Normalización – INN
• Instituto Antártico Chileno – INACH
• Centro de Información de Recursos Naturales – CIREN
• Instituto de Fomento Pesquero – IFOP
• Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA
• Instituto Forestal – INFOR
• Instituto Nacional de Hidráulica – INH
• Servicio Nacional de Geología y Minería – SERNAGEOMIN
• Comisión Chilena de Energía Nuclear – CCHEN
• Instituto Geográfico Militar – IGM
• Servicio Aerofotogramétrico de la FACH - SAF
• Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile - SHOA
• Centro de Investigaciones Minero-Metalúrgicas – CIMM
Fundación Chile
• Instituto Astronómico Isaac Newton

Como primera fase del estudio, el Consejo de Innovación realizó una recopilación de información básica para un diagnóstico de cada uno de los Institutos, con ayuda de encuestas y entrevistas personales con las autoridades y profesionales directivos de estos organismos. Luego, el 7 de agosto, se realizó un taller que reunió a representantes de 13 institutos, quienes expusieron sus objetivos, competencias y funciones públicas, productos y servicios, y principales datos sobre personal y presupuesto, ante sus pares y algunas autoridades, entre las que se contó a la Subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva.

Además del intercambio de experiencia e información entre los Institutos y el resto de los asistentes, el Taller permitió enfatizar la visión sistémica que se quiere tener sobre la institucionalidad, identificando no sólo fortalezas y debilidades individuales, sino también las evidencias o potencialidades en cuanto a sinergias y trabajo colaborativo o las ineficiencias y duplicidades entre los distintos organismos.

Durante las próximas semanas se realizará la sistematización de la información obtenida mediante las encuestas y el taller, para obtener un adecuado diagnóstico individual y general de los Institutos, y entregar un buen insumo a los consultores especialistas que realizarán un análisis profundo y una propuesta de Rediseño de los Institutos Tecnológicos Públicos, en el marco de la Estrategia Nacional de Innovación.

Fuente: Consejo de Innovación

No hay comentarios: