sábado, 25 de agosto de 2007

ESTUDIO CARTERA DE PROYECTOS PARA DIVERSAS COMUNAS DE CHILE

ESTUDIO CARTERA DE INVERSIONES
INSTITUTO DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL IDER
Autores: Jorge Petit-Breuilh, Ronald Cancino, Victor Alonqueo
El Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera ha ejecutando la investigación denominada, “Estudio de Cartera Inversiones en diversas Comunas de Chile”, por mandato de MIDEPLAN. Las comunas seleccionadas correspondieron a Alto Bío-Bío, Curarrehue, Ercilla, Lumaco, San Pablo y San Juan de la Costa pertenecientes a la Región del Bío-Bío, Araucanía y Los Lagos. El objetivo del estudio era generar una cartera de inversión de proyectos de sectores financiables por el crédito FNDR-BID, en comunas de población preferentemente indígena. Los productos alcanzados por el estudio son una Cartera de proyectos formulados, evaluados y presentados al Sistema Nacional de Inversiones, para las comunas seleccionadas y los Profesionales de SECPLAN de 6 comunas de las regiones VIII, IX y X capacitados en formulación y evaluación de proyectos, en el desarrollo de fichas EBI y presentación de iniciativas al Sistema Nacional de Inversiones. La metodología incluyó la revisión del registro del Banco Integrado de Proyectos, Plan de Desarrollo Comunal y Territorial, Censo 2004 – INE, formulación y evaluación de proyectos sociales Reuniones y entrevistas con autoridades comunales y agrupaciones vecinales.Revisión y aplicación de las instrucciones indicadas en el Manual SEBI 2006, incluyendo las metodologías de formulación y evaluación vigentes.

El estudio se ejecutó en cuatro etapas, a saber : Selección de Comunas, Definición de Cartera de Proyectos de Inversión, Capacitación a profesionales de la Secplan y Formulación y Evaluación de Proyectos. Las principales técnicas de trabajo utilizadas fueron entrevista, análisis de contenidos, grupo focal y las técnicas que el SIN valida y propone para la postulación de proyectos al BIP.

El resultado general del proceso de capacitación fue haber entregado conocimientos y herramientas de como formular y presentar un proyecto al Sistema Nacional de Inversiones a diversos funcionarios encargados de esa función de cada municipio que participan del estudio.

Posteriormente la colaboración que el Instituto entrega a los municipios permitió en muchos de los casos superar observaciones en los ámbitos de gestión y en aspectos técnicos.

No hay comentarios: