viernes, 24 de agosto de 2007

MODELO DE GESTION Y PLANIFICACION para EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

MODELO DE GESTION Y PLANIFICACION para el DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL
Autores: Jorge Petit-Breuilh
[1] – Ronald Cancino[2]

El presente resumen, pretende presentar el modelo de Gestión y Planificación para el Desarrollo Local y Regional que el equipo Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER, de la Universidad de La Frontera se encuentra desarrollando y puesto en ejecución dado una serie proyectos y asesorías tanto a Gobiernos Regionales como Municipales, lo que ha permitido identificar los principales focos de acción para lograr un mejor desarrollo de los territorios y de las regiones de nuestro país en términos de estrategias y de definiciones de prioridades de inversión.

Es así como en el corto plazo se utilizan técnicas de análisis de cartera de inversiones, ejecuciones de proyectos, entre otro tipo de evaluaciones de proyectos dentro de un plazo de 0 a 5 años. El nivel de riesgo en estos casos es muy bajo, por lo que podriamos hablar de certeza de los resultados, ya que se conocen las variables con las cuales se están haciendo las evaluaciones.

Cuando entramos en un proceso de mediano plazo, de 5 a 10 años, encontramos que nuestro nivel de riesgo aumenta, por lo tanto, es necesario aplicar técnicas de planificación. Es en esta etapa donde se desarrollan las actividades de Planificación Comunal, Territorial o Regional.

Cuando hablamos de espacios de tiempo de 10 a 20 años, nos encontramos con un grado de incertidumbre elevado de los hechos, es por eso que para este caso utilizamos técnicas de Prospectiva Tecnológica y Territorial, de esta manera es posible construir escenarios de futuro posibles y reducir el nivel de riesgo. El método considera análisis de variables críticas, análisis de actores, generación de campos de batallas y estrategias para posteriormente identificar los escenarios probables de ocurrencia en el futuro.

Por otra parte, hemos incorporado la Modelación y la Simulación como una herramienta útil para disminuir el nivel de riesgo de las acciones futuras cuando trabajamos en espacios de tiempo superior a los 20 años, esto significa que completamos la cadena con un sistema que se retroalimenta de indicadores para poder predecir, por medio de simulaciones, los estados futuros del sistema.

Importante dentro del modelo de Gestión y Planificación, como elemento transversal, el fortalecimiento de capital humano, esto por medio de capacitaciones y diplomados a funcionarios de Gobiernos Regionales, Municipales y otros actores del desarrollo.

En la presentación completa ejemplificaremos el modelo anterior con algunos estudios de casos.

[1] Jorge Petit-Breuilh S. Ingeniero Civil Industrial, Coordinador de Gestión y Control de Proyectos, IDER-UFRO
[2] Ronald Cancino Salas, Licenciado en Antropología, Magíster en Desarrollo Humano Territorial ,Coordinador de Investigación , IDER-UFRO

No hay comentarios: