martes, 28 de agosto de 2007

Biocombustibles, una Alternativa Productiva para la Araucanía

Biocumbustibles,
Los problemas energéticos que vivimos en todo el mundo hacen evidente la búsqueda de nuevas fuentes de energías renovables. Revisando algunas propuestas para la obtención de etanol que pueda ser utilizado como sustituto de los principales combustibles fósiles (petroleo, gas natural) en diversos articulos técnicos, se propone la utilización de materias primas de origen vegetal como azúcares fermentables, cultivos de maiz, trigo, remolacha, caña de azucar, por nombrar algunos. La tecnología que se requiere para la obtención de bioetanol de esta bastante desarrollada a nivel internacional y por otra parte los actuales niveles de demanda de etanol para el transporte y algunos sistemas productivos hacen que el negocio resulte económicamente muy atractivo si el precio del crudo sigue en aumento. Otro factor que justificaría la producción masiva de bioetanos o en general biocombustibles en nuestra región (Araucanía - Chile) es por medidas medioambientales, ya que este tipo de combustible contamina considerablemente menos que los provenientes del crudo o gas natural.
Estos aspectos harán cada vez más atractivo la utilización del bioetanol, que a su vez generará políticas públicas e incentivos a los agricultores orientadas a los cultivos para la producción de sacarosa y almidones con fines de energía para el transporte compitiendo con tierras y cultivos para la producción de alimentos humanos, forraje animal y otros usos (http://www.biocombustibles.cl/). La pregunta que es pertinente formular es si habrá una oferta de tierras y biomasa de los cultivos tradicionales suficiente para satisfacer tanto las necesidades para el transporte como para la alimentación; en esta última se incluye las proteínas animales ya que no debemos olvidar las tierras para la ganadería. Es importante destacar que el ciclo de producción de biocombustible a partir de lignocelulósicos, posee un balance de energía neto positivo (razón entre la energía contenida en el etanol obtenido y la energía suministrada al proceso productivo); al mismo tiempo la combustión de etanol es más limpia que la de los combustibles fósiles por lo que su uso disminuye los impactos ambientales negativos.

Adjunto un video de como se producen los biocombustibles, es muy reciente y es bastante interesante para poder comprender como funciona el proceso.

1 comentario:

···.·¨· Sirenagirl ·¨·.··· dijo...

Jejeje, ya lo arreglaste, pero aun desaparece el blog, es mejor en ventana aparte...el libro de visitas. chau