sábado, 25 de agosto de 2007

DELFT, HOLANDA

Delft, Holanda, 2004

Despues de venir de un largo viaje de retorno desde Bremen Alemania un poco de peseo por Holanda no esta mal... Delft es una ciudad muy rica en arquitectura, me llamó mucho la atención las construcciones sobre el agua, y los castillos que como en todos los países bajos, son comunes. Destacada de esta ciudad la famosa cerámica azul de Delft, conocida en todo el mundo.

La ciudad existe desde el siglo XIII. Recibió su fuero el 15 de abril de 1246 de manos del conde Willem II. En 1536 gran parte de la ciudad fue destruida por un incendio.
El vínculo de la
Casa de Orange con Delft comenzó cuando Guillermo el Taciturno, o Guillermo de Orange, hizo del lugar su residencia en 1572. Guillermo dirigió la lucha contra España durante la Guerra de los Ochenta Años.
Delft era en aquel momento la tercera ciudad más importante de
Holanda, tras Dordrecht y Haarlem. y disponía de murallas. Cuando Guillermo muere, en 1584 abatido por Balthazar Gerards en el Prinsenhof, el panteón de la familia en Breda estaba en manos de los españoles. Fue enterrado en la Iglesia Nueva, iniciando una tradición para la Casa de Orange que continúa hasta nuestro tiempo.
Durante el
siglo XVII, y gracias a la industria de la cerámica y a la apertura de una sede de la Compañía de las Indias Orientales, Delft vive su edad de oro. No obstante, en 1654 una parte de la ciudad fue de nuevo destruida por la explosión de un polvorín. Tras la declaración de guerra e invasión de los Países Bajos por parte de Inglaterra, Francia, Colonia y Münster en 1672 comienza el declive de la economía de Delft, siendo superada en importancia política y económica por sus vecinas La Haya, como centro de gobierno, y Rotterdam, como ciudad portuaria. En el siglo XIX sólo quedaba una fábrica de porcelana abierta, de Porceleyne Fles, que continúa existiendo en nuestros días.
En el
siglo XIX las murallas son derribadas y el ferrocarril llega a la ciudad en 1847, con lo que se implantan nuevas industrias en la ciudad. En 1842 tiene lugar la fundación de la Academia Real, que posteriormente se convertiría en la Universidad Técnica de Delft. Con la creación del instituto de investigación TNO en 1932, Delft pasa a convertirse en un importante centro tecnológico y científico.

No hay comentarios: