sábado, 25 de agosto de 2007

LUXEMBURGO

LUXEMBURGO,

Camino a la ciudad de Bremen desde Genth en Bélgica, una pequeña parada que vale mucho la pena conocer. Me refiero al Gran Caducado de Luxemburgo, hermoso país medieval, muy pequeño pero con un ingreso percapita que impacta a cualquiera.

La ciudad de Luxemburgo nace en los alrededores del año 963 con la construcción de un castillo construido sobre los vestigios de un antiguo castillum romano llamado Lucilinburhuc (pequeño castillo), el nuevo castillo, propiedad de Sigifredo I de Ardenne fue protegido de inmediato con un primer muro en el año 965.
En 1050 un nuevo muro exterior paralelo al anterior es construido para proteger la pequeña ciudad en expansión. Desde 1096, el título de Condado de Luxemburgo es utilizado por primera vez por Guillermo I. En 1244 la duquesa Ermesinda I concede a la ciudad el derecho a la libertad. En 1320 nuevos trabajos de fortificación de la ciudad son emprendidos bajo el reino de Juan el Ciego, trabajos que fueron terminados en 1398. En 1354 Luxemburgo se convierte en ducado bajo la regencia de Wenceslao I.
Luego de que la ciudad fuera conquistada por las tropas burgundias dirigidas por Felipe el Bueno, Luxemburgo entra definitivamente en la esfera de las grandes fortalezas europeas, lo que le valió el apodo de Gibraltar del Norte, además de ser asediada por las grandes potencias de la época y encontrarse enclavada entre ellas. En 1477, Luxemburgo pasa junto con todas las demás posesiones burgundias a mano de los Habsburgos austriacos. Con la muerte de Maximiliano de Austria y de Maria de Borgoña, su nieto el Emperador Carlos V de Alemania y de España hereda lo que hoy es Luxemburgo como parte de los territorios de los Paises Bajos, Flandes, el Franco Condado, Borgoña, Artois y el Palatinado entre otros. En 1542, las tropas francesas bajo el mando de Francisco I se adueñan del fuerte, que es reconquistado por el Imperio Español en 1554. El Emperador tiene que hacer frente a varias revueltas religiosas como la luterana y la calvinista y envía como gobernador a Adriano de Utrech, futuro Papa de Roma. Luego del sitio de 1683-1684, las tropas francesas del Marqués de Vaubin reconquistan la fortaleza. Entre 1684 y 1688, Vaubin hace construir fortificaciones de defensa. Luego de la firma del tratado de Ryswick, la administración española retornó al lugar en 1698, aunque esta haya sido remplazada por la francesa tres años más tarde.
Luego del tratado de Utrecht en 1713, los holandeses sustituyeron a los franceses durante dos cortos años, antes de que las tropas austriacas retomaran el control del ducado en 1715 para quedarse con él durante ochenta años.
En 1795 luego de once meses de sitio y de bloqueo francés, la ciudad se rinde, para convertirse en el departamento de los bosques, que sería incorporado a la República y más adelante al Imperio Francés.
En 1815, luego del congreso de Viena, la soberanía de Luxemburgo es reconocida, además de que su estatus es elevado al de Gran Ducado de Luxemburgo. Luego Luxemburgo es declarado neutro en la conferencia de Londres en 1867.
En tiempos modernos, la ciudad de Luxemburgo ha sido invadida durante las dos guerras mundiales, la primera de 1914 a 1918 y la segunda de 1940 a 1944 cuando Hitler ordenó que el territorio de Luxemburgo fuera incorporado al III Reich Alemán. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad no ha sufrido ninguna otra invasión.

No hay comentarios: