viernes, 24 de agosto de 2007

Jerusalem, Israel

Jerusalem, territorio deseado por todos, dos pueblos separados por un muro, una ciudad antigua recargada de historia; esto pude ver en mi visita a esta ciudad el año 2004, donde me encontraba en una gira tecnológica en el Instituto de Ciencia y Tecnología Weizmann. Por suerte el ambiente estaba tranquilo y no me encontré con problemas.
En la foto de la derecha me encuentro junto al imponente muro de los lamentos, donde obviemente y como lo dice la tradición deje un papelito con un deseo.
Jerusalén es una ciudad de Asia occidental, situada en Oriente Próximo. Desde 1950, tras la primera guerra árabe-israelí, es la capital oficial del Estado de Israel en su sector occidental.
El
estatus de la parte oriental de la ciudad, conquistada en 1967 por Israel, se encuentra disputado, ya que es en este sector —referido habitualmente como Jerusalén Este o Jerusalén Oriental— donde la Autoridad Nacional Palestina pretende establecer la capital de su futuro Estado. Israel no acepta las reclamaciones palestinas, y tras la Guerra de los Seis Días considera la ciudad como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital indivisible mediante la Ley de Jerusalén en 1980. En señal de protesta por esta anexión unilateral, los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv.
Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los
jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII adC. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Jerusalén es considerada una ciudad sagrada para las tres mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.
Sector donde se ubicaba el mercado de Jerusalem, Ciudad Antigua.

No hay comentarios: