viernes, 24 de agosto de 2007

INTELIGENCIA COMPETITIVA REGIONAL


SEMINARIO TALLER
INTELIGENCIA COMPETITIVA REGIONAL
para los SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACION

Pucón, 24, 25, 26 de Agosto de 2006

Necesidad de rediseño del Sistema de Nacional de Innovación: En la actualidad, Chile enfrenta el desafío de generar mecanismos capaces de insertar al país en la dinámica de la sociedad del conocimiento y de la economía global. En consecuencia, es imperativo adecuar, profundizar y dinamizar el Sistema Nacional de Innovación, rediseñando su institucionalidad, políticas y programas. Esto significa, en síntesis, iniciar una nueva etapa de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Fortalecimiento de los Sistemas Regionales de Innovación: Dada esta dinámica de cambio y la amplia diversidad de potencialidades disponibles en los territorios del País, el Sistema Nacional de Innovación, requiere, instalar verdaderos Sistemas Regionales de Innovación. Por ello se entiende, un sistema articulado de actores e instituciones que interactúan y generan aprendizajes para la producción e introducción de innovaciones tecnológicas en torno a prioridades y oportunidades de desarrollo singulares de cada región. En lo fundamental, ello implica la convergencia de los actores en torno a dos ejes fundamentales:

a) Gestión avanzada e integradora de la CTI Regional: La generación y operación de un modelo de gestión interinstitucional de la CTI que implique la identificación del rol de los actores a partir de sus principales capacidades.

b)Definición de focos de desarrollo de CTI Regional: La definición de prioridades de desarrollo de la CTI a partir de las potencialidades y demandas de sus territorios así como de la articulación estratégica entre ellas.

Inteligencia Competitiva Regional: Para el logro de lo anterior, el Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, de la Universidad de la Frontera, se encuentra elaborando una propuesta denominada “Inteligencia Competitiva Regional para los Sistemas Regionales de Innovación”. Se entiende por Inteligencia Competitiva Regional un proceso estratégico y metodológico dirigido a fortalecer la Gestión Regional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación mediante la generación de mecanismos de interfaz entre las capacidades y el potencial científico-tecnológico y las demandas (reales y potenciales) de los territorios y sus agentes productivos, con una mirada prospectiva, sistémica y territorial. Ello consiste en la articulación estratégica entre métodos prospectivos de planificación y gestión, sistemas de vigilancia tecnológica y manejo de indicadores, desarrollo de negocios tecnológicos y fortalecimiento del Capital Humano Avanzado de Gestión de la CTI.

Propósito del Seminario –Taller: Dentro de este marco, el Seminario-Taller “Inteligencia Competitiva Regional para los Sistemas Regionales de Innovación”, esta llamado a constituirse en un hito importante para la socialización y discusión de la necesidad de instalar y fortalecer los Sistemas Regionales de Innovación. Con tal finalidad el Seminario-Taller contará, con la participación de expertos internacionales y nacionales, así como de autoridades nacionales y regionales relacionadas a este proceso, con la tarea de identificar posibles áreas y proyectos de acción colaborativa y sentar las bases de los Sistemas Regionales de Innovación.


Convocatoria Amplia: En torno a este Seminario-Taller se ha generado un amplio esfuerzo interinstitucional, compartido entre CONICYT-PBCyT, IDER-UFRO, la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, y su Red Sinergi@Regional, dando lugar a una convocatoria amplia a todos los actores llamados a compartir la construcción de Sistemas Regionales de Innovación capaces de contribuir significativamente al desarrollo de las regiones y del país.

No hay comentarios: