“Construcción Indicadores y Modelo de Carrera Académica para universidades con Producción Académica y Científica: el caso de la Universidad Católica de Temuco”
Autores: Jorge Petit-Breuilh[1] – Ronald Cancino[2] – Cristián Valdes[3]
RESUMEN:
El actual Sistema de Innovación en Chile se encuentra en un proceso de readecuación, esto genera la necesidad por parte de las Universidades a implementar sistemas de gestión que respondan a los cambios del Sistema con la rapidez y rigurosidad requerida. Esto implica transformaciones en lo procesos en:
- Financiamiento
- Acreditación
- Políticas e Instrumentos de Fomento
- Necesidad de vincularse con las estrategias externas de desarrollo.
En este contexto las Universidades están haciendo esfuerzos para desarrollar e implementar sistemas de regulación y jerarquización de su personal académico, de manera de poder gestionar y controlar los procesos productivos tanto académicos como de desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Se concibe en este sentido que la identificación y análisis estratégico de las competencias que posee cada uno de los académicos permite perfeccionar y optimizar los sistemas de gestión internos, y de esta manera su vinculación con el entorno regional, nacional e internacional.
De este modo, la existencia de una carrera académica clara, construida y compartida por la comunidad académica universitaria, constituye el mecanismo capaz de aunar el conjunto de actividades de docencia, científicas, gestión y extensión que los académicos realizan, así como permite establecer un camino para potenciar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación que se demanda a la universidad.
El objetivo estratégico de la experiencia realizada era: Implementar en la institución un sistema de carrera académica construido participativamente, de carácter sustentable, que potencie las funciones y competencias de los académicos, y los ejes estratégicos de desarrollo de la Universidad.
Los objetivos específicos:
Identificar las principales actividades e indicadores para medir la productividad de un académico en sus ámbitos de acción
Construir participativamente un modelo de carrera académico
Simular la productividad académica de la Universidad y relacionarla con el entorno
Diseñar y construir un sistema de información para la gestión de la productividad académica
La ruta metodológica se puede ver en la figura 1, donde lo principal es el trabajo con un grupo experto por eje priorizado dentro de la Universidad, esto es en docencia, investigación, gestión y extensión. Con estos grupos de trabajo se identificaron las principales actividades necesarias de medir dentro del modelo y propuestas de indicadores. Con equipo ejecutor se trabajo en una segunda propuesta de modelo que contenía los ejes, las actividades e indicadores para poder medir la productividad, ver figura 2. El modelo fue presentado y validado ante la comunidad académica, para luego pasar a un proceso construcción de un sistema de información, donde es posible cargar la productividad de un académico en un periodo de tiempo determinado y obtener como resultado un indicador que da cuenta de su productividad por ámbito y por lo tanto su jerarquía dentro de la Universidad.
Además se trabajo en un proceso de simulación de manera de evaluar el comportamiento de la Universidad en distintos escenarios.
Los productos finales del trabajo con la Universidad, son un modelo de carrera académica con una batería de indicadores, un sistema de información on – line para agilizar la gestión y un análisis utilizando técnicas de simulación.
[1] Petit-Breuilh J.- Ingeniero Civil Industrial, Coordinador de Gestión y Planificación, Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER Universidad de La Frontera Temuco – Chile. Asesor RanDom I+D+I S.A. Temuco – Chile.
[2] Cancino R. – Magíster en Desarrollo Humano Territorial, Licenciado en Antropología, Coordinador de Investigación y Desarrollo, Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER Universidad de La Frontera Temuco – Chile. Director de Innovación RanDom I+D+I S.A.
[3] Valdes C. – Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Forestal, Director General de Personas Universidad Católica de Temuco.
Autores: Jorge Petit-Breuilh[1] – Ronald Cancino[2] – Cristián Valdes[3]
RESUMEN:
El actual Sistema de Innovación en Chile se encuentra en un proceso de readecuación, esto genera la necesidad por parte de las Universidades a implementar sistemas de gestión que respondan a los cambios del Sistema con la rapidez y rigurosidad requerida. Esto implica transformaciones en lo procesos en:
- Financiamiento
- Acreditación
- Políticas e Instrumentos de Fomento
- Necesidad de vincularse con las estrategias externas de desarrollo.
En este contexto las Universidades están haciendo esfuerzos para desarrollar e implementar sistemas de regulación y jerarquización de su personal académico, de manera de poder gestionar y controlar los procesos productivos tanto académicos como de desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Se concibe en este sentido que la identificación y análisis estratégico de las competencias que posee cada uno de los académicos permite perfeccionar y optimizar los sistemas de gestión internos, y de esta manera su vinculación con el entorno regional, nacional e internacional.
De este modo, la existencia de una carrera académica clara, construida y compartida por la comunidad académica universitaria, constituye el mecanismo capaz de aunar el conjunto de actividades de docencia, científicas, gestión y extensión que los académicos realizan, así como permite establecer un camino para potenciar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación que se demanda a la universidad.
El objetivo estratégico de la experiencia realizada era: Implementar en la institución un sistema de carrera académica construido participativamente, de carácter sustentable, que potencie las funciones y competencias de los académicos, y los ejes estratégicos de desarrollo de la Universidad.
Los objetivos específicos:
Identificar las principales actividades e indicadores para medir la productividad de un académico en sus ámbitos de acción
Construir participativamente un modelo de carrera académico
Simular la productividad académica de la Universidad y relacionarla con el entorno
Diseñar y construir un sistema de información para la gestión de la productividad académica
La ruta metodológica se puede ver en la figura 1, donde lo principal es el trabajo con un grupo experto por eje priorizado dentro de la Universidad, esto es en docencia, investigación, gestión y extensión. Con estos grupos de trabajo se identificaron las principales actividades necesarias de medir dentro del modelo y propuestas de indicadores. Con equipo ejecutor se trabajo en una segunda propuesta de modelo que contenía los ejes, las actividades e indicadores para poder medir la productividad, ver figura 2. El modelo fue presentado y validado ante la comunidad académica, para luego pasar a un proceso construcción de un sistema de información, donde es posible cargar la productividad de un académico en un periodo de tiempo determinado y obtener como resultado un indicador que da cuenta de su productividad por ámbito y por lo tanto su jerarquía dentro de la Universidad.
Además se trabajo en un proceso de simulación de manera de evaluar el comportamiento de la Universidad en distintos escenarios.
Los productos finales del trabajo con la Universidad, son un modelo de carrera académica con una batería de indicadores, un sistema de información on – line para agilizar la gestión y un análisis utilizando técnicas de simulación.
[1] Petit-Breuilh J.- Ingeniero Civil Industrial, Coordinador de Gestión y Planificación, Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER Universidad de La Frontera Temuco – Chile. Asesor RanDom I+D+I S.A. Temuco – Chile.
[2] Cancino R. – Magíster en Desarrollo Humano Territorial, Licenciado en Antropología, Coordinador de Investigación y Desarrollo, Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER Universidad de La Frontera Temuco – Chile. Director de Innovación RanDom I+D+I S.A.
[3] Valdes C. – Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Forestal, Director General de Personas Universidad Católica de Temuco.
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